No solamente las figuras cuadrangulares o cúbicas son las que podemos ver en perspectiva, también las figuras circulares "paralelas a L.T.", se modifican ante nuestros ojos, en función de la altura en que se encuentren con relación al observador.
En cambio, un plano circular, perpendicular a L.T.(fig. 5), o una esfera (fig. 6), se los mire desde donde se los mire, siempre se los verá como un círculo o una esfera, sólo modificarán su tamaño, reduciéndose a medida que se aleje del observador.
Para poder comprender la perspectiva de un círculo, podemos comenzar comprendiendo que es posible encerrarlo dentro de un cuadrado, ya que, sus dimensiones de altura y de ancho son iguales. No sucede lo mismo con un óvalo, pues sus dimensiones de altura y ancho difieren entre sí, aunque también es válido el truco de encerrarlo dentro de una figura poligonal para describir su perspectiva.
Una vez que hayamos contenido al círculo dentro de un cuadrado, trazaremos:
1- las diagonales del cuadrado
2- sus bisectrices
3- un nuevo cuadrado interno que toque con sus vértices al círculo en cuestión. (fig.1)
4- sólo nos resta desarrollar la perspectiva del cuadrado y de todo aquel punto que nos sirva como referencia de la forma,y dentro de él, dibujaremos el círculo, que obviamente ahora se transforma en un óvalo.
Debemos tener en cuenta que al proyectar una figura circular nunca se verá como un óvalo perfecto, siempre se deformará en mayor o menor medida, según se aleje o acerque a la L.H. (fig. 2,3 y 4)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario