Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

domingo, abril 22, 2007

Sistemas de Representación - P.Cónica Oblicua

Desarrollo de Objetos Simples
Para entrar en tema, recordemos que la Perspectiva Cónica Olicua se utiliza para dibujar todo aquel objeto ubicado en un "plano oblicuo" con respecto al observador. Veamos que sucede con el desarrollo de un cuadrado ubicado sobre L.T.
Al no tener ningún plano del objeto, paralelo al observador, tanto el ancho del mismo como su profundidad, se marcarán hacia la izquierda y hacia la derecha del punto a, ese que nos determina donde se encuentra el vértice más próximo al obsvador.
  • a lo proyectamos hacia el P.F. de la izquierda y hacia el P.F. de la derecha.
  • con b marcamos su ancho y lo proyectamos hacia el P. F. opuesto, cortando a en b'
  • con c marcamos su profundidad y lo proyectamos hacia el P.F. opuesto, cortando a en c'
  • al realizar estos pasos, b y c se cortan en d, punto con el cual concluímos cerrando la figura. (fig.1)
Cuando el polígono a dibujar se trate de un rectángulo, la variante será tener en cuenta que la dimensión de a hacia b, será diferente de la de a hacia c. (fig. 2)
Si el objeto no estuviera ubicado sobre L.T., como en los ejemplos anteriores, sólo tendremos que aplicar lo aprendido en Cónica Frontal y valernos de una línea auxiliar trazada a la altura deseada para construir el objeto a partir de allí.
Desarrollo de poliedros
El desarrollo de un objeto, ubicado sobre L.T., a la izquierda del observador será el siguiente:
  • realizados los pasos de la figura 1 del ejemplo anterior, levantamos por a una vertical con la altura del objeto.
  • su extremo e lo proyectamos hacia ambos P. F. (fig. 3)
  • por b' y por c' levantamos sendas verticales hasta cortar las proyecciones de e obteniendo los puntos f y g
  • proyectamos f al P.F. opuesto
  • proyectamos g al P.F. opuesto
  • f y g se cortan en h, formando así la cara superior del objeto.(fig. 4)

Las figuras 5, 6, 7 y 8 ejemplifican poliedros situados a distintas alturas con respecto al observador. En la figura 8, la base del objeto coincide con la L.H., por lo tanto sólo vemos una línea. La línea a, que nos sirve para determinar la altura del mismo, también nos va a servir para marcar el ancho y la profundidad.




La fig. 9 ejemplifica el desarrollo de un objeto de grandes dimensiones que supera la altura del observador. Esto sucede cuando dibujamos un edificio, una casa, etc.

En la Galería de imágenes se pueden ver ejemplos de perspectivas de muebles, habitaciones, edificios, etc.

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