Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

miércoles, junio 20, 2007

Diseño gráfico: Juegos Olímpicos 2012 - Diario La Nación


Fuerte polémica alrededor del logotipo
Una entidad que lucha contra la epilepsia denunció que provocaba convulsiones


El nuevo logotipo de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres 2012, a pocos días de su presentación oficial, es blanco de fuertes polémicas. Algo está pasando con los emblemas deportivos.

Hace poco menos de un año hablábamos de la baja popularidad y el rechazo que el emblema del Mundial de fútbol de Alemania había provocado tanto en los espectadores como en la comunidad internacional de diseñadores gráficos. Ahora, el nuevo logotipo diseñado para representar a Londres 2012 reabre el debate en circunstancias aún más preocupantes.

Apenas dos días después de la presentación oficial del nuevo logo, Epilepsy Action, asociación inglesa que lucha contra la epilepsia fotosensitiva -un mal que afecta a 23.000 personas sólo en Inglaterra- alertó a los organizadores sobre 22 denuncias de pacientes que sufrieron convulsiones después de ver el video promocional del evento.

La cadena BBC contrató al especialista Graham Harding para medir la nocividad potencial del spot y los resultados fueron alarmantes. Al día siguiente, los organizadores retiraron el video de Internet. Pero el tema no terminó allí, porque si bien el logotipo en sí mismo no es el que está cuestionado desde el punto de vista médico, sino su comportamiento en movimiento y asociado con ciertos haces de luz muy veloces, éste también fue duramente cuestionado por la audiencia. En el popular sitio de Internet GoPetition.com se juntaron 50.000 firmas con la consigna "Desechen y cambien el ridículo logo presentado para los Juegos Olímpicos 2012".

Pero, acostumbrados a tanta saturación de imágenes, ¿qué es lo que inspira tanto rechazo en este caso?

Uno de los aspectos más cuestionados por el público es el supuesto carácter popular y callejero de graffiti, con que la consultora internacional de Branding Wolff Ollins defiende su marca de £ 400.000

Otro análisis Silvia Pescio, profesora titular de Morfología e investigadora en Neurofisiología en la FADU y el Conicet, arriesga otro análisis "El reconocimiento de imágenes depende de muchos factores que están en el contexto y en la propia subjetividad. Sin embargo, hay elementos específicos en este signo que interfieren en su identificación: la ausencia de ojo o apertura en el número cero y la diferencia de resolución del número dos se suma a la falta de linealidad de la cifra total (2012).

Estos dos últimos aspectos tienen un efecto fragmentador muy fuerte. A la vez se combinan con una marcada multidireccionalidad y una oponencia cromática, de alta saturación, que provoca vibración de bordes dificultando el registro de los límites entre un área cromática y la otra.

Todas estas opciones no sólo son posibles en diseño, sino genuinas -no podemos establecer reglas, ni prohibiciones-, pero deben balancearse." Mientras muchos piden que la organización de los juegos olímpicos vuelva sobre la imagen de marca utilizada durante la campaña de Londres como ciudad candidata, los organizadores sostienen que, por ahora, mantendrán la nueva identidad.

Valeria Melon para el diario La Nación

No hay comentarios.: