Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

miércoles, mayo 06, 2009

Trabajo Práctico: El Color, La Luz, Los Planos y Las Angulaciones

El siguiente Práctico se realizará en equipos conformados por tres integrantes que deberán cumplir con las pautas, los momentos y las fechas que se detallan a continuación:

El Producto Final será una Publicidad Gráfica, compuesta por una imagen fotográfica producida por cada equipo, sobre la que luego se realizará el montaje del resto de los elementos que la compongan (slogan, logotipo, textos explicativos, etc).
1er Momento:
· Dada la temática por la docente, deberán elegir un producto a publicitar, teniendo en cuenta que éste deberá estar asociado de alguna manera con el clima consignado.
· Realizar una serie de bocetos a color hasta abordar a la idea definitiva.
· Dichos bocetos se evaluarán en los últimos 30 minutos de la clase del miércoles 13/5/09 y de esa presentación surgirá la idea a producir.
2º Momento:
· Durante la clase del martes 19/5/09 deberán realizar todos los elementos no fotográficos que formarán parte de la gráfica (slogan, logotipo, textos explicativos, etc.), basándose en el boceto seleccionado para la producción y recordando que el texto en la gráfica funciona igual que una imagen.
· Para que dichos elementos no desmerezcan el producto final podrán calcarlos, recortarlos o dibujarlos. Cada equipo elegirá la técnica a utilizar según sus necesidades y habilidades.
3er Momento:
· Distribuir los roles que cumplirá cada integrante antes y durante la producción fotográfica (escenografía o ambientación, iluminación, maquillaje, peinado, vestuario, producción) teniendo en cuenta que deberán funcionar como un equipo, eso significa colaboración, aporte de ideas y materiales, dedicación de tiempo, respeto por las ideas de sus pares, etc.
· Realizar la producción teniendo en cuenta que deberán hacer varias tomas fotográficas para luego seleccionar de todas ellas la que mejor recree la idea bocetada originalmente.
Se aclara en este punto que la realización de esta producción no implica ningún tipo de gasto extra, debiendo resolverse con creatividad e ingenio.
· El martes 19/5/09 presentarán al menos 2 imágenes impresas en un tamañó reducido para evaluar en clase cual será la utilizada para el producto final o en su defecto podrán consultarme vía mail enviándome aquellas fotografías que ustedes consideren las mejores. De elegir esta opción, tengan en cuenta que deberán manejar bien los tiempos para la producción, la elección y la impresión del material, dejándo un margen para que yo pueda ver el mail y contestarles y ustedes puedan imprimir la imagen en tamaño A4
· Los elementos no fotográficos se montarán sobre un celuloide que se colocará sobre la fotografía a fin de no intervenir directamente sobre ella.

Se evaluará:
1. la creatividad (esto significa que no se podrá recrear ninguna gráfica existente)
2. los bocetos realizados previamente (presentación en tiempo y forma)
3. el producto final en su totalidad (presentación en tiempo y forma)
4. el trabajo individual según el rol a cumplir
5. la correcta aplicación de los contenidos: el color, la luz, los planos y las angulaciones que deberán ser coherentes con el mensaje que se quiere dar, pero además se tendrá en cuenta la correcta utilización de los contenidos anteriores ya incorporados.
6. el acatamiento de los tiempos estipulados para cada etapa del trabajo
7. la cooperación y la responsabilidad
8. el trabajo en clase
9. el aporte de los materiales y las herramientas necesarias según el trabajo planteado (tijeras, revistas, hojas de calcar, pegamento, regla, escuadra, lápices, colores, etc.)

* La presentación del Producto Final se hará el miércoles 20/5/09 en la segunda hora de clase, en una puesta en común, fundamentando oralmente la producción realizada.
* Los ítems 2, 3 y 4 llevarán calificaciones independientes.
* Además se evaluarán los aportes criteriosos y objetivos del resto del curso frente a las ponencias de cada equipo.

Por último y como consejo, investiguen, busquen publicidades, imágenes fotográficas y todo aquello que les pueda servir para enriquecer el trabajo; como digo siempre, ser creativo no es algo mágico, es un ejercicio permanente. La imaginación y la creatividad que muchos dicen no tener surge cuando se es un buen observador
.

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