Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

jueves, abril 07, 2011

El Proceso de Socialización[1]

 Texto trabajado en clase el 7 de Abril de 2011,

extraído de Eduación para la Ciudadanía de Editorial SM

 

El proceso de socialización

            Los comportamientos que llevan adelante las personas, incluso aquellos que parecen naturales y espontáneos, han sido aprendidos en el medio social al relacionarse con otras personas, por ejemplo, el idioma, la forma de vestir y de alimentarse, entre muchos otros.
           
            El proceso de socialización es el conjunto de aprendizajes mediante los cuales una persona, en el seno de una sociedad, incorpora hábitos, pautas de conducta, lenguaje, valores, es decir, su cultura.

            La socialización se inicia desde el momento del nacimiento de una persona y se extiende durante toda su vida. Según el filósofo Cornelius Castoriadis, una persona no puede definir en forma aislada cuáles serán las leyes que guíen su acción, porque, como los humanos son seres sociales, se constituyen como tales por medio de normas, valores y costumbres de una comunidad determinada. Se puede afirmar, entonces, que el proceso de socialización es el que convierte a las personas en seres sociales, es decir, en miembros de una sociedad.

Socialización primaria y secundaria

            Los grupos o contextos sociales y las instituciones dentro de los cuales se transmiten los aprendizajes implicados en el proceso de socialización reciben el nombre de agentes de socialización. Según el sociólogo Antohony Giddens, en el proceso de socialización se pueden identificar dos grandes fases que involucran diversos agentes de socialización: la socialización primaria y la socialización secundaria.

            Se denomina Socialización Primaria la etapa inicial de este proceso que se desarrolla fundamentalmente en el seno de la familia durante los primeros años de vida. Allí, el niño comienza a relacionarse con otras personas y adquiere las primeras pautas de comportamiento y las primeras reglas: aprende a caminar, a hablar, a comer solo, a reconocer su entorno familiar. A medida que el niño crece, comienza a relacionarse con otras personas por fuera de la familia y aprende nuevos comportamientos que le servirán para insertarse en diferentes ámbitos sociales.

            Recibe el nombre de Socialización Secundaria aquella que tiene lugar en el contexto de las instituciones sociales con las que se relaciona una persona, como la escuela, el grupo de pares –los amigos del barrio o del club- , el ámbito laboral y los medios masivos de comunicación.

            La escuela ocupa un lugar primordial en la socialización secundaria, pues en ella se transmiten conocimientos teóricos, pautas de conducta, valores y normas, y se comparten experiencias sociales con personas de la misma edad. Por su parte, los medios de comunicación –en especial la televisión- transmiten modelos, modas, pautas de conducta y por eso tienen una influencia cada vez más importante en este proceso.

            En el curso de toda la vida una persona continúa incorporando pautas culturales, por eso se puede decir que el proceso de socialización nunca finaliza. Sin embargo, sí se considera que la socialización llega a su fin cuando la persona adulta comienza a participar activamente en la vida social de su comunidad.


[1] Educación para la Ciudadanía –Ed. SM- 2009

No hay comentarios.: