Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

viernes, abril 15, 2011

La Dignidad Humana

 Texto trabajado en clase el 14 de Abril de 2011,

extraído de Eduación para la Ciudadanía de Editorial SM

 

·Organizados en equipos, lean el siguiente texto extraído del libro Educación para la Ciudadanía de Ed. SM 

· Realicen un resumen del mismo, extrayendo los conceptos más importantes

· Respondan las preguntas que figuran en las actividades.


La dignidad humana


            Por medio del proceso de socialización, las personas adquieren las herramientas para desenvolverse en el medio social en el que viven. Aunque las personas aprenden pautas comunes y generales, cada una de ellas conserva su carácter único y diferente.
Cuando se dice que los seres humanos son diferentes, se está haciendo referencia a las cualidades propias de cada individuo: el aspecto físico, la edad, el sexo, la nacionalidad o el nivel de instrucción o económico. También, entre otras cuestiones, se consideran las creencias religiosas y las ideologías políticas a las que cada uno adhiere.

            Sin embargo, pese a todas estas diferencias –y por encima de todas ellas-, las personas son iguales en su naturaleza humana: son libres, pueden discernir, tomar decisiones, crear, comunicarse, construir cultura. Y es esta naturaleza humana, precisamente, la que hace digno a cada ser humano.

            La palabra dignidad significa “calidad de digno” y deriva del adjetivo latino dignus, que se traduce por “valioso”; es el sentimiento que hace que cada persona se considere valiosa, sin importar su vida material o social.
Ser digno significa ser merecedor de algo en razón de algún atributo o alguna condición. Un artista que emociona a su público es digno de aplauso. Una persona que realiza un acto solidario es digna de admiración. Quien se arrepiente sinceramente de lo que ha hecho mal es digno de misericordia o de perdón. Incluso si alguien comete un delito es digno de ser castigado.

            Todos los seres humanos, simplemente por su condición de tales, son dignos, es decir, merecedores de respeto y de derechos.
La dignidad humana consiste en reconocer que cada persona es merecedora de respeto por el solo hecho de ser persona, sin importar sus condiciones y sus características propias. El reconocimiento y la aceptación de las diferencias hacen a las personas dignas y libres, confirmando la virtud y la propia dignidad del individuo, que se basa en el respeto hacia otros seres humanos.
Por su parte, la dignidad no es un atributo que cada habitante tiene aislado de los demás, ya que las personas alcanzan su dimensión humana solamente en la convivencia. Si falta el respeto entre quienes son parte de una sociedad, la dignidad de sus integrantes se ve afectada.

            En la actualidad, la democracia, el derecho y la justicia se basan en el principio de la dignidad humana. Esto significa que solamente por pertenecer a la especie humana a todas las personas les corresponde, sin ningún tipo de diferenciación, gozar de todos sus derechos y ser merecedoras de plena justicia. En otras palabras, por su propia naturaleza humana, todas las personas son dignas y merecedoras de respeto y de derechos.

La dignidad humana en la historia


            Históricamente, el concepto de dignidad humana estuvo presente en las diferentes culturas pero, aun así, no siempre todas las personas fueron consideradas como tales y por lo tanto no se les reconocían la misma dignidad y los mismos derechos a todos los seres humanos.
Durante muchos siglos se aceptaba como natural la existencia de diferencias basadas en motivos de sangre o de nacimiento. Piensen, por ejemplo, en la esclavitud o en la condición de inferioridad legal de las mujeres hasta entrado el siglo XX.

            La cuestión de la dignidad humana aparece ya en la antigua Grecia. En el pensamiento de los filósofos clásicos como Sócrates, Platón y Aristóteles. También los romanos dejaron testimonio de su preocupación por este tema en textos como la Ley de las XII Tablas y en los escritos del orador y político Cicerón.
En la Edad Media se creía que la dignidad humana se fundaba en el hecho de que las personas habían sido creadas a imagen y semejanza de Dios. Por medio de su alma, de su fe, de su razón, los seres humanos demostraban ser superiores a los demás seres de la naturaleza y, por lo tanto, valiosos. Pero esto no era válido para todos los hombres y las mujeres, pues sólo los reyes, los nobles y los miembros de la iglesia gozaban de esta dignidad.

            En esta etapa de la historia se dictaron las primeras leyes que protegían ciertos derechos de las personas, como la Carta Magna de 1215 que el rey de Inglaterra, Juan “sin tierra”, otorgó a los nobles para protegerlos de las detenciones arbitrarias.

            Con la llegada de la Edad Moderna, esta concepción de la persona –que sostenía que los rasgos de humanidad eran entendidos como reflejos de Dios- comenzó a cambiar. Surgió una nueva concepción de la persona humana que sostenía que todas las personas sin distinción tenían por naturaleza una serie de derechos que le eran propios por el solo hecho de pertenecer a la especie humana. Por lo tanto, todas las personas tenían diferentes dignidades y derechos según su origen o su clase social. Por ejemplo, los nobles y los miembros de la iglesia estaban exentos de pagar impuestos, mientras que el resto de la sociedad debía hacerlo.
Estos nuevos principios constituyeron la base de la corriente filosófica de los derechos naturales que surgió en Inglaterra y en Francia, entre los S. XVII y XVIII, y con ella la noción de lo que serían en el futuro los derechos humanos.

            En la actualidad, no solamente se considera que todos los seres humanos son dignos e iguales en dignidad y derechos, sino que, además, existe la conciencia de que esta idea no puede quedar limitada a un principio teórico, pues no es suficiente conformarse con que las leyes reconozcan este principio. Hace falta que esta dignidad sea una realidad concreta en un mundo en el que todavía, pese a los esfuerzos, hay muchas desigualdades.

Actividades


Respondan las siguientes preguntas:

  1. Qué es la Dignidad Humana?
  2. Cuándo comenzó a utilizarse y a difundirse la expresión Derechos Humanos?
  3. Piensen y debatan sobre cuales son los problemas actuales –nacionales e internacionales- que afectan la dignidad de las personas en el mundo. Escriban un listado de los mismos.

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