Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

jueves, marzo 15, 2012

EL IMPRESIONISMO

La escuela impresionista surge a fines del S.XIX en París y revoluciona al arte europeo. Cambia radicalmente la visión del artista que no quería repetir antiguos esquemas académicos ni atenerse a las modas de los salones y las academias de arte.

Este reducido grupo de creadores comienza a pintar al aire libre, reflejando el instante. 
Abandonan algunos principios tradicionales de la pintura, como el dibujo y refuerzan la forma y el volumen con la aplicación directa del color, a base de toques fragmentados de tonos puros y yuxtapuestos entre sí. La pincelada es suelta, de pequeños toques en forma de coma, una característica que va a ser la definidora de su estilo.
 
Los pintores impresionistas no recurren al claroscuro ni a los contrastes violentos. Eliminan  de su paleta los negros, los grises y los tierra siena y los ocres para volcarse a los azules, los verdes, los amarillos, los naranjas, los rojos y los violetas.

Gracias a la reapertura del mercado nipón y a su introducción en el mercado occidental, a partir de 1854 los artistas franceses descubren a los grandes maestros del grabado japonés como el caso de Utamaro (1755-1806), Hokusaï (1760-1849) e Hiroshige (1797-1858), quienes expusieron su obra en París influyendo de manera importante en ellos.

Por otra parte, los impresionistas también se ven favorecidos por el avance que trajo la fabricación de los colores con técnicas industriales. "Los tubos de colores al óleo, fácilmente transportables, nos permitieron pintar del natural. Sin tubos... no hubiese habido Impresionismo", llegaría a decir Renoir. Además de lafacilidad para su transporte, los colores industriales ofrecieron una calidad y una variedad cromática que aumentaría las posibilidades de los artistas.
Entre los artistas mas destacados podemos mencionar:

MANET

Almuerzo sobre la hierba
Argenteuil
Claude Monet y su esposa en su estudio flotante
Pareja en el  Père Lathuille





DEGAS

Danza
Ante las gradas
Cuatro bailarinas
Sala de baile
  MONET

Regata en Argenteuil
Mujer con sombrilla
Sol naciente
El Parlamento

RENOIR
Le moulin de la galette
La balancoire




 CÉZANNE

Montaña Saint Victoire
Los jugadores de cartas
Compotera
Montaña Saint Victoire
VAN GOGH

autorretrato
Café en Arles
Noche estrellada
Siesta
Los comedores de batatas
SEURAT
Las modelos
Vista del fuerte Samsom
El circo
 GAUGUIN

Arearea
Autorretrato
El caballo blanco
Les Alycamps
Parau api
TOULOUSE LAUTREC
Afiche
El salón de la calle del Moulin
La toilette

El beso en la cama
Afiche de Jane Avril

Afiche de Jane Avril


Monsieur, madamme et le chien
Bailarina sentada





No hay comentarios.: