Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

domingo, abril 08, 2007

Los elementos básicos de la imagen III

EL COLOR

El color es esencialmente luz. Siempre que hablemos de color, pensaremos también en la superficie de los objetos y en la retina del ojo humano.
La luz es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Dicho espectro está formado por todo el conjunto de las ondas existentes (rayos X, rayos ultravioletas, rayos infrarrojos, ondas de radio...).

Los colores base son el amarillo, el magenta y el cyan. La elección de estos colores base se debe a que su pigmento no proviene de la combinación de otros. Con su mezcla se pueden obtener infinidad de gamas de otros tonos. Su superposición da el negro.

El color tiene 3 cualidades:
El tono: es el color propiamente dicho, es lo que hace que distingamos a un color de otro.


El valor: el grado de luminosidad



La saturación: el grado de pureza. Esto se da cuando un color no está mezclado ni con blanco, ni con negro, ni con grises.



Además, los colores se dividen en gamas frías y gamas cálidas, en armónicos y contrastantes.




Dentro de estos últimos encontramos los complementarios (un par de colores -un primario y un secundario- que no tienen pigmentación en común).



Los colores resaltan más o resaltan menos, según el fondo que los acompañe.

Según un estudio realizado, resaltan más:
¨ el negro sobre el blanco
¨ el rojo sobre el blanco
¨ el verde sobre el blanco



y resaltan menos:
¨el blanco sobre el negro
¨el verde sobre el rojo.



Simbología de los colores según diversos autores

Rojo: es un color que avanza, que acapara la atención, es agresivo.
Se lo relaciona con la guerra, la pasión, la emoción, la acción, el peligro, la lujuria, el crimen, la rabia, la alegría, el entusiasmo, la valentía, el coraje y el enojo. Es dinámico, erótico y violento, expresa vitalidad y poder.

Azul: es un color que se aleja, se lo asocia con lo espiritual, el placer y el descanso, pero es un color frío, preciso y ordenado. También se lo relaciona con el silencio, la paz y la sinceridad.

Verde: se lo relaciona con el equilibrio emocional y con fenómenos naturales y sobrenaturales, con la juventud, la inexperiencia y la envidia.

Amarillo: es un color luminoso, sobresale siempre y sobre todas las cosas. Sugiere calor, vida, riqueza, egoísmo, celos, envidia, placer, adolescencia.

Naranja: expresa seguridad y confort, se lo asocia con la fertilidad y el sexo, con el fuego, el poder, el regocijo, la frivolidad. Es un color estimulante que atrae a los indecisos.

Violeta: es un color relacionado con la intimidad y los sentimientos profundos, se asocia con la sexualidad y el poder, el relax, el autocontrol, la dignidad, la aristocracia y el misticismo, pero también provoca sensación de violencia, agresión premeditada, engaño o hurto. Las tonalidades pálidas contienen un toque de tristeza.

Blanco: es la luz total. Se lo asocia con el día, la suerte, el nacimiento, la inocencia, la paz, la infancia, el alma, la divinidad, la estabilidad absoluta, la calma, la armonía, la pureza. Expresa transparencia, claridad, porvenir. En Oriente indica la muerte y es en China, concretamente, donde se lo utiliza como el color para el luto.

Negro: es la oscuridad absoluta. Expresa lo desconocido, el misterio, la distinción y la elegancia y si se combina con el oro posee connotaciones de lujo y seducción. En la moda, a veces, se lo ha utilizado como sofisticación o como rechazo a la sociedad y a sus valores, un ejemplo de esto último son los beatniks, los rockers y los punks. Da sensación de peso y solidez. En Occidente se lo relaciona con la muerte, la desesperación y la maldad.

A pesar de las convencionalidades antes mencionadas, el uso del color lleva aparejado también un gran porcentaje de subjetividad, cada persona reacciona de diferente forma ante estímulos cromáticos similares .
En la educación, los colores se asocian con valores simbólicos concretos, como por ejemplo los símbolos cartográficos, políticos, etc., mientras que, en cada grupo socio-cultural puede representar connotaciones diferentes.



SELECCIÓN DEL ESPACIO
Planos y Angulaciones

Toda imagen representa solamente una parte de la realidad y puede mostrar personas, objetos, escenarios. La imagen selecciona siempre una determinada parte de la realidad, donde el plano es fundamental para estructurar el mensaje que se pretende comunicar.

Los Planos Generales son fundamentalmente informativos. Sirven para mostrar la localización concreta y para situar al espectador. En el campo de las imágenes en movimiento el tamaño de la pantalla y la existencia de un lenguaje específico de medios, como el cine o la televisión, lleva a que la gama de planos generales, se utilice más en el medio cinematográfico que en el televisivo.

Los Planos Intermedios sirven para relacionar a los personajes, se aproximan más a una visión objetiva de la realidad. Para muchos creadores y comunicadores son menos artificiales que los planos cortos.

Los Planos Cortos son a su vez más expresivos que informativos, se utilizan funcionalmente en medios que precisan mostrar aspectos más concretos de la realidad.
La televisión y dentro de ella la publicidad como género, extraen el máximo rendimiento a la planificación basada, casi totalmente, en el empleo de planos cortos.La objetividad del documento exige de la sabia alternancia de planos generales y cortos.La planificación depende también del tipo de material que queremos realizar.

GPG- Gran Plano General: En él predomina el entorno sobre los personajes y objetos que pueden formar parte del encuadre.
PC- Plano Conjunto: Muestra parte del paisaje y cobran mayor relevancia los personajes.
PE- Plano entero: Se toma a los personajes de cuerpo entero
PA- Plano Americano o Plano Tres Cuartos (PTC): El o los personajes aparecen encuadrados hasta la rodilla.
PM- Plano Medio: Se toma la mitad del cuerpo hacia arriba
PP- Primer Plano: Se toma el rostro y parte de los hombros
PPP- Primerísimo Primer Plano: Solamente se toma el rostro recortando la frente y la barbilla
PD- Plano Detalle: Es el realizado a un objeto o a una parte específica de la persona, un ojo, la mano, un pié, la oreja, la boca, etc.
Angulaciones
Una escena, un objeto o una persona pueden ser tomados desde diversos ángulos o puntos de vista, desde los cuales se encuadra la realidad.
Existen 3 angulaciones de cámara fundamentales que pueden presentar a su vez pequeñas variaciones:
·Ángulo normal: a la altura de los ojos del observador. Es un ángulo estándar y el más próximo a una visión objetiva de la realidad.
·Ángulo picado: desde una posición más elevada del punto de vista normal. Puede tener una utilización funcional. Al picado extremo se lo llama cenital. Generalmente se utiliza para aplastar o deprimir al objeto o personaje que estamos filmando.
·Ángulo contrapicado: posicionado por debajo de los ojos del observador, tomado desde el suelo. Se le denomina nadir. Puede utilizarse también en forma funcional para:
-magnificar
-realzar
-o valorizar a un determinado objeto o personaje.

________________________________________________________________________________________________
Material Recopilado de:

Lectura de imágenes - R. Aparici Marino y A. García Matilla - Ed. De la Torre
Educación Plástica 1 y 2 - P. Ramírez Burillo y C.G. Cairo - Ed. Santillana
Cultura y estéticas contemporáneas - R. Amigo y otros - Ed. Aique
Lenguaje del Arte- Apuntes de Movimiento de Cámara, tipos de planos y composición de imagen - A. Guiomar Dinardi

No hay comentarios.: