Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

sábado, abril 07, 2007

Los elementos básicos de la imagen II

LEYES DE COMPOSICIÓN Y LA SECCIÓN ÁUREA

Todo lo que rompa la formalidad relativa de una imagen, sirve para atraer la atención del espectador hacia el punto de ruptura. Existen, sin embargo, reglas de oro que deben servirnos de base, a partir de las cuales orientar nuestros trabajos de composición, ya sea a través del dibujo, la cámara fotográfica, etc..

Cuando queremos diseñar sobre una superficie plana, tanto con formas naturales, como con formas imaginarias, lo primero que tenemos que hacer es ordenar aquello que queremos representar, para que nuestro mensaje pueda comprenderse estéticamente.

La ordenación básica se realiza mediante la composición de los planos en el espacio. En esta primera ordenación se procura acentuar el plano que ha de constituir el centro de atención de la obra y después se dispone, convenientemente, el resto de los planos, para que cumplan su función en relación con el plano principal.
Para facilitar la ordenación de los planos en el espacio existen 2 leyes sencillas que se conocen casi por intuición: la Ley de Balanza y la Ley de Compensación De Masas.




En la primera, el plano que queremos que constituya el centro de atención lo situamos en el eje de simetría del espacio ya delimitado, y los otros planos los hacemos gravitar a uno y otro lado, de tal forma que mantengan aproximadamente una igualdad de distancias con respecto al eje y un mismo peso visual en cuanto a formas, colores, etc.
Esta estructura del espacio resulta equilibrada, pero es excesivamente rígida y monótona. Ejemplo de ello es el fresco "La Justicia" de Rafael pintado en la cúpula del Vaticano (Fig. A )



En la segunda, el plano que ha de constituir el centro de interés lo desplazamos del eje de simetría y buscamos un equilibrio dinámico entre los otros planos. Este equilibrio se logra compensando las diferentes distancias entre los planos y el eje, con las mayores o menores dimensiones de dichos planos. Esta estructura del espacio es más libre y dinámica, podemos notarlo en "Las tentaciones de San Antonio Abad", (óleo sobre tela de El Bosco) (Fig. B).


Si en un cuadrado o un rectángulo, pretendemos definir un centro único en el que se fije la atención visual del espectador, éste no deberá coincidir con el Centro Geométrico real.
El Centro Óptico o Visual es aquel que percibimos como real y tiende a estar por encima del centro geométrico de la figura escogida, sea éste cuadrado o rectángulo.



Toda imagen se crea en torno a los denominados "puntos fuertes".
Podemos observar en el rectángulo de la izquierda que está dividido en tercios. Los 4 puntos internos (A,B,C y D) son los "puntos de fuerza" que deben tenerse en cuenta a la hora de situar los centros de interés de cualquier imagen.(fig. C)






Esta teoría de los puntos fuertes se apoya en la denominada "Sección aurea" que es, desde los clásicos griegos, la base de la proporción geométrica.
Euclides, en su búsqueda por hallar la división ideal entre las dos mitades de una recta, llegó a definir el concepto de "medida dorada" o "sección aurea". Para obtener la "Sección aurea" y desarrollar un Rectángulo Armónico (Fig. D), debemos:



  1. bisecar un cuadrado

  2. usar la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del mismo hasta convertirlo en un Rectángulo Aureo.

La relación entre las dos dimensiones del rectángulo resultante, es absolutamente proporcionada. Esta relación aparece frecuentemente en la naturaleza (en la figura humana, en las hojas de un árbol, en las alas de una libélula, etc.) por consiguiente, podemos decir que se trata de una relación natural y armónica.
Utilizando la sección Aurea podemos establecer un rectángulo dividido en 9 partes iguales, que se ha utilizado como convención en fotografía para establecer las leyes del encuadre.

LA LUZ
La luz permite crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes y se usa para:
-Expresar sentimientos y emociones
-Crear una atmósfera
-Diferenciar distintos aspectos de una representación
-Resaltar la profundidad de los ambientes cerrados y de los espacios abiertos

En la historia del arte, este elemento ha sido utilizado para expresar serenidad, dramatismo, quietud, movimiento, etc..
· La luz dura o directa es la que proporciona sombras deliberadas y puntuales. Muestra las peculiaridades del modelo y ofrece contrastes de luces y de sombras.
· La luz difusa asegura que ninguna parte de la imagen quede sin iluminar, suaviza las sombras y hace visible a todo el objeto, pero puede exagerar la falta de volumen y transformar a los objetos en imágenes planas.

La iluminación puede embellecer o afear un rostro, puede darle efectos de tranquilidad, paz, angustia o tormento.
Cuando la calidad de la luz es muy puntual provoca sombras duras y notablemente marcadas, mientras que si la calidad es dispersa, las sombras tenderán a eliminarse y el efecto será más suave.
Para conseguir una iluminación general uniforme, podemos valernos de los rayos solares atravesando las nubes, (suavización natural) o de superficies reflectantes, como pueden ser los techos o paredes blancas de una habitación (suavización artificial).


También se debe tener en cuenta la dirección de la misma:
-La luz frontal elimina las sombras casi en su totalidad.
-La luz lateral aporta la sensación de volumen.
-La luz detrás del objeto o contraluz, destaca la silueta.

La altura de la luz también es importante:
-La luz alta o cenital crea sombras inadecuadas en el rostro. Este tipo de efectos es el provocado por el sol del mediodía, dando sombras antiestéticas, resaltando ojeras y arrugas.
-La luz baja, en contrapicado, produce la inversión de las sombras alargándolas y provocando un efecto amenazador.
En los 4 retratos siguientes, se puede observar diversas variaciones de luz y los efectos que ellas provocan.
La luz puede modificar también el contexto en el que se mueven los personajes.
La iluminación puede llegar a modificar el significado del objeto representado, cargándolo de propiedades, atributos o cualidades que no posee. Este elemento posee un papel fundamental en el mensaje,se utilizará en función de él y de lo que se quiere comunicar.







































No hay comentarios.: