Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

viernes, abril 06, 2007

Los elementos básicos de la imagen I

Para analizar una composición plástico-visual debemos tener en cuenta los elementos básicos que la conforman. Existen 4 elementos para analizar en cualquier imagen fija, ellos son el punto, la línea, la luz y el color.

EL PUNTO
Es la señal más sencilla que, en el plano de la comunicación visual, puede utilizar un comunicador.
·Tiene gran fuerza de atracción sobre el ojo.
· Da sensación de equilibrio cuando está situado en el centro visual por encima del centro geométrico.
.Si se ubica en el centro geométrico, parecerá encontrarse más bajo y se romperá la sensación de equilibrio

Dos puntos pueden servir como instrumento de medición(fig. 1):
·Cuando en una misma superficie se introducen 2 puntos, se provoca entre ellos una tensión o atracción visual.
·Cuando aparecen varios puntos relativamente cercanos, tendemos a verlos agrupados visualizándolos como formas geométricas.
·Cuando se encuentran muy próximos, pueden guiar el recorrido visual del observador.
Los puntos sirven también para crear ritmos que dinamicen la composición.
El ritmo es la repetición ordenada de elementos, esto genera una sensación de movimiento.

Es importante dejar en claro que, siempre que hablemos de dinamismo o movimiento, no nos estamos refiriendo a un movimiento físico sino a un movimiento o dinamismo visual.
Toda representación plana es estática, por lo tanto el movimiento que apreciamos en una composición y que hace que aquella obra nos resulte grata es algo subjetivo.
Una superficie homogénea nos produce una sensación de descanso, sensación que se rompe cuando trazamos en ella cualquier elemento gráfico, puesto que con él se produce una tensión visual.

Cuando los elementos gráficos se repiten sistemáticamente, se produce una impresión dinámica.
En toda composición ha de existir cierto ritmo, que se puede manifestar de dos formas diferentes:
·Mediante un ritmo fijo, producido por la repetición de elementos de acuerdo con unas pautas preestablecidas
·Mediante un ritmo libre, que se produce cuando las formas se sitúan en el espacio de tal modo que sólo sugieren un orden lógico.Puede lograr sencillamente distribuyendo las formas planas sobre una trama geométrica regular, de tal modo que los ejes y contornos de las figuras coincidan con los ejes de la trama.

Dentro del ritmo fijo, podemos destacar:

-El ritmo por simetría
-El ritmo por alternancia-El ritmo por progresión, cuando la repetición de los elementos sigue un orden decreciente. Por ejemplo: disminuyen proporcionalmente los espacios, se modifica el tamaño de las unidades o suceden ambas cosas a la vez.


LA LÍNEA
La línea puede definirse como un punto en movimiento.
Sirve para visualizar lo que no existe y para concretar lo esencial de la información visual.

La línea como elemento de fuerza de cualquier composición es por excelencia la diagonal -los publicitarios la utilizan desde el ángulo inferior izquierdo hasta el ángulo superior derecho-, mientras que las líneas de interés son las diagonales que van del ángulo superior izquierdo al inferior derecho del encuadre.

Es sabido que las diagonales sirven para romper la monotonía de la composición, pero si se utilizan varias en una misma composición pueden provocar una sensación absolutamente monótona, ya que pasaría a verse solamente una cantidad determinada de paralelas.Es importante que la diagonal, si es el trazo más importante de la composición, nazca o muera en el horizonte, en el marco o en uno de los puntos fuertes.
Las horizontales en cambio, (líneas que denotan estatismo y tranquilidad), pueden marcar como su nombre lo indica, la línea de horizonte.
Ésta última, es recomendable que se ubique al comienzo del 1/3 superior de nuestro encuadre o en el 1/3 inferior del mismo, ya que el efecto visual de la partición en 2 mitades iguales es poco estético y absolutamente monótono.

Veamos los siguiente ejemplos:

En la imagen de la izquierda, la línea de horizonte no se ve, pero de hecho existe, se encuentra en el 1/3 superior del encuadre y toda la composición está basada en diagonales, que se equilibran con la figura central vertical y ubicada en el centro visual.




En la imagen de la derecha, nuevamente la línea de horizonte no aparece representada, pero se ubica en el 1/3 inferior de la composición.


En esta imagen, la línea de horizonte está totalmente explícita y se ubica en el 1/3 superior. La composición se vuelve dinámica por la diagonal de fuerza que forman las figuras.




Y por último, en la composición de la derecha, es claramente opuesta a la anterior, la línea de horizonte aparece en el 1/3 inferior y la figura con su esquema de diagonales, da dinamismo a la composición.

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Este material fue recopilado de:


-Lectura de imágenes - R. Aparici Marino y A. García Matilla - Ed. De la Torre
-Educación Plástica 1 y 2 - P. Ramírez Burillo y C.G. Cairo - Ed. Santillana
-Cultura y estéticas contemporáneas - R. Amigo y otros - Ed. Aique














































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