Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

sábado, abril 14, 2007

Sistemas de Representación - P.Cónica Frontal - Habitaciones, muebles, pisos

Desarrollo de Habitaciones o espacios cerrados
Si hacemos una observación y un análisis de las características de un espacio cerrado o de una habitación, descubriremos que, con detalles más o con detalles menos, es una figura cúbica de grandes dimensiones, dentro de la cual se encuentra el observador. Por lo tanto, lo único que varía en el desarrollo de su perspectiva, son las dimensiones.
En las figuras 1 y 2 podemos observar cómo varía la visión de la habitación, en función de la ubicación del observador dentro de ella.
Si recordamos que, los P.D. siempre se encuentran equidistantes de P.F., ya que denotan la amplitud de visión (180º), sabremos que no siempre estarán dentro de nuestro dibujo

Desarrollo de un elemento plano sobre una de las paredes laterales
Una vez construído el espacio, podremos colocar dentro de él cualquier elemento, ventanas, puertas, mesas, etc.
La perspectiva de cada uno de estos nuevos elementos, se desarrollará como la de cualquier poliedro, sólo habrá que tener en cuenta a que distancia del observador se encuentra, para lo cual deberemos marcar una nueva profundidad, la del espacio que separa al observador del objeto en cuestión.
Sobre L.T. marcaremos los anchos, las profundidades y además, las distancias entre los objetos y el observador (fig. 3). La recta a establece la altura de la habitación, la recta b determina la altura de la puerta. Como se observa, esta medida no se desplaza en horizontal, su desarrollo va hacia el P.F. Por qué?
Sencillamente porque el elemento a dibujar, en este caso la puerta, se encuentra sobre una de las caras laterales de este enorme cubo que es la habitación, es decir, forma parte de un plano perpendicular al observador.
Si quisieramos dibujar otra puerta con las mismas dimensiones pero más alejada del observador, sólo tendríamos que marcar la distancia entre éste y ella, y su ancho, ya que la altura de la primera puerta nos serviría para determinar la altura de la segunda.



Resumiendo, al proyectar b hacia P.F., estamos determinando una altura que recorrería toda la pared de la habitacion, demostrando así, una vez más, cómo se reducen los objetos según el ojo humano, a medida que se alejan.
Desarrollo de un elemento cúbico en el centro de la habitación

  1. con el punto c determinamos la altura de la mesa.
  2. luego sobre L.T. marcamos la distancia entre ella y el observador.
  3. a continuación determinamos su ancho
  4. en el cruce de estos desarrollos, queda determinada la ubicación y el volumen de la mesa.(fig. 4)

Ahora bien, para que se vea como una mesa estandar, debemos distinguir sus patas de su tabla.
Si partimos de la premisa de que, cada pata es nuevamente un poliedro, sólo tenemos que marcar sobre L.T. el ancho de cada una de las patas delanteras y las profundidades de una delantera y una trasera. (fig.5) para obtener las dimensiones de las cuatro, que por supuesto se levantarán en vertical hasta el límite que nos marca la tapa.

Desarrollo de un Piso de Mosaicos cuadrados

  1. sobre L.T. marcamos los anchos de los mosaicos
  2. proyectamos cada uno de esos puntos a P.F.
  3. los mismos puntos que marcamos para los anchos nos sirven para determinar las profundidades, ya que dijimos que son mosaicos cuadrados, por lo que también los proyectamos a P.D.
  4. por cada cruce de proyecciones trazamos una horizontal (fig. 6)

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