Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

domingo, abril 15, 2007

Sistemas de Representación - P.Cónica Frontal - Círculos

Desarrollo de un Círculo

No solamente las figuras cuadrangulares o cúbicas son las que podemos ver en perspectiva, también las figuras circulares "paralelas a L.T.", se modifican ante nuestros ojos, en función de la altura en que se encuentren con relación al observador.

En cambio, un plano circular, perpendicular a L.T.(fig. 5), o una esfera (fig. 6), se los mire desde donde se los mire, siempre se los verá como un círculo o una esfera, sólo modificarán su tamaño, reduciéndose a medida que se aleje del observador.


Para poder comprender la perspectiva de un círculo, podemos comenzar comprendiendo que es posible encerrarlo dentro de un cuadrado, ya que, sus dimensiones de altura y de ancho son iguales. No sucede lo mismo con un óvalo, pues sus dimensiones de altura y ancho difieren entre sí, aunque también es válido el truco de encerrarlo dentro de una figura poligonal para describir su perspectiva.


Una vez que hayamos contenido al círculo dentro de un cuadrado, trazaremos:
1- las diagonales del cuadrado
2- sus bisectrices
3- un nuevo cuadrado interno que toque con sus vértices al círculo en cuestión. (fig.1)
4- sólo nos resta desarrollar la perspectiva del cuadrado y de todo aquel punto que nos sirva como referencia de la forma,y dentro de él, dibujaremos el círculo, que obviamente ahora se transforma en un óvalo.


Debemos tener en cuenta que al proyectar una figura circular nunca se verá como un óvalo perfecto, siempre se deformará en mayor o menor medida, según se aleje o acerque a la L.H. (fig. 2,3 y 4)




No hay comentarios.: