Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

martes, julio 10, 2007

La Estética y La Percepción

LA ESTÉTICA

Generalidades

La estética está presente en nuestra vida cotidiana en forma permanente, al elegir la ropa que usaremos para cada ocasión, cuando decoramos nuestras paredes con cuadros o afiches o simplemente cuando elegimos que peinado nos queda mejor. Todos estos son actos o valoraciones estéticas. El placer, el gusto, lo bello, la creación, están incorporados a nuestras acciones y usos más frecuentes. También utilizamos conceptos estéticos cuando por ejemplo, componemos una canción, cuando creamos un paso de baile, cuando decoramos la tapa de nuestras carpetas o cuando nos teñimos el pelo. Estos recursos estéticos surgen gracias a la sensibilidad que poseemos por el sólo hecho de ser personas.
No obstante no debemos confundir esta sensibilidad con creaciones artísticas. Para que esto suceda es necesario que el producto responda a un plan de trabajo técnico, se inserte en la sociedad y circule por medios que no dependen sólo de nosotros mismos, como una galería de arte, un museo, etc.

El término "estética" proviene del griego "Aisthesis", que significa "sensación", "sensibilidad" y fue introducido por el filósofo alemán Alexander Baumgarten (1714-1762) para mencionar toda aquella sensibilidad que va más allá de lo artístico.

La preocupación por lo estético y las teorías sobre este tipo de experiencias son muy antiguas, pero el término "estética" comenzó a ser utilizado en el S. XVIII, cuando surgen los primeros estudios que intentaron encontrar reglas, normas, conocimientos y métodos de análisis de la sensibilidad.
Tanto Platón como Aristóteles encontraron que el arte de su tiempo ocupaba un lugar para pensar en lo bello, para experimentar el placer y para acceder a otra dimensión de entendimiento de la realidad. Llegado el S. XX, la preocupación por la estética se orienta especialmente a lo artístico, tanto en relación con los actos individuales como en sus aspectos sociales.

El "gusto" es hoy un término muy equívoco que hace referencia a nuestras preferencias subjetivas, incluso al capricho personal, pero también tiene que ver con la formación de la sensibilidad y del gusto de los individuos, por ej.:
§ La educación recibida
§ los gustos transmitidos por los padres
§ los gustos transmitidos por el entorno más cercano
§ las cosas que nos agradan comer
§ los colores que preferimos
§ las zapatillas que usamos, etc.
son todas elecciones que están en relación directa con el medio en el que vivimos.


Definiciones

Existen definiciones sociales sobre lo estético:

1.-Es una característica que le pertenece a determinadas cosas y que se capta perceptivamente.
2.-Es una capacidad de entendimiento social que no exige razonamiento o explicación, es lo que agrada universalmente y sin necesidad de buscarle una definición.
3.-Es un fenómeno objetivo con sus propias reglas y principios, que cada época va definiendo.
La estética entonces es: un
conjunto de conocimientos de origen filosófico, que reflexiona sobre las
cuestiones de la sensibilidad, en el marco de una época determinada, entendiendo
por sensibilidad al conjunto que abarca la imaginación, la creación, la
invención, el gusto y la expresión y que no pertenecen al campo de la
experiencia ni al campo de la razón, aunque ambos participen de alguna manera en
el campo estético.
LA PERCEPCIÓN

Generalidades

En nuestras acciones cotidianas, los seres humanos permanentemente tenemos impresiones sensoriales: colores, sabores, olores, ruidos, texturas. La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que cada individuo puede captar la realidad y al mismo tiempo, está vinculada con la historia personal, los intereses, el aprendizaje, la motivación.

A través de la percepción se selecciona la información del mundo exterior pero, aunque la representación de un objeto sea única, no hay correspondencia total entre el mundo físico y el mundo perceptivo.

El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas... sino que existe una forma particular (individual-social) de conocerlo. La forma de conectarnos, las emociones hacia un objeto, determinan en buena medida, nuestra carga valorativa hacia el mundo físico. Lo que realiza un observador frente a un objeto es añadirle una asociación significativa a sus sensaciones, que van a depender de la experiencia personal. Si todos percibimos los objetos de manera diferente, por qué existe un acuerdo general en la apreciación de la mayoría de las cosas que observamos?

Estas figuras no están conformadas totalmente pero se perciben como un triángulo, dos flechas en sentido inverso y la palabra comunicación. Todo el mundo reconoce estos elementos, aunque se da cuenta de que sólo son esbozos de figuras. Esta habilidad de complementar los objetos hasta verlos como una totalidad (aunque estén presentes parte de los estímulos) se llama reintegración. Los medios de comunicación utilizan estas técnicas de la percepción con el fin de lograr una postura activa en el receptor.

LA TEORÍA DE LA GESTALT

A fines del S.XIX y a partir de investigaciones realizadas por la psicología experimental sobre la percepción sensorial, surge la teoría de la GESTALT, palabra alemana que significa configuración o estructura.
Esta teoría se basa en leyes básicas de la percepción, sobre todo visual y auditiva. Su ley principal dice:
" El todo es más que la suma de las partes" o sea que lo que percibimos no es un caos de propiedades sino un conjunto integrado de elementos en una estructura.

Otras de sus leyes son:

- Ley de figura-fondo: la captación más simple que percibimos, es una dualidad de figuras y de fondo. Todo objeto sensible existe en relación con un fondo.
- Ley de pregnancia: se la llama comúnmente como "buena configuración" o "buena forma". Se refiere a la idea de que el observador organiza su percepción del ambiente de manera tal que aparezca tan ordenado como sea posible. Se considera una "buena figura" a aquella que posee las propiedades de
simplicidad, simetría, balance y facilidad para ser recordada por Ej. El rectángulo, el círculo
Existe una tendencia a ver formas de este tipo cuando queremos aprehender una imagen de forma simple.
- Ley de cierre o reintegración: es la que supone que hay una tendencia a percibir una forma completa, aunque sólo veamos una parte de ella. Por Ej. Cuando escuchamos una palabra por la mitad y sin embargo la completamos porque la interpretamos en el contexto.
- Ley de agrupación: si existe un conjunto de elementos, no tendemos a verlos por separado, sino a organizarlos dentro de la percepción. Este tipo de organización responde a diferentes características, proximidad, continuidad, dirección, etc.

Qué Percibimos?

Diariamente un individuo recibe centenares de estímulos pero sólo es consciente de una parte de ellos. La percepción selecciona sólo a los que han despertado su atención.

Si le presentamos a un observador una tarjeta como la que vemos en la figura y preguntamos cuantos puntos percibe de una sola mirada, no sabrá que responder. Dirá "muchos".
Sólo dará una respuesta correcta si le presentamos una tarjeta con menos de 9 puntos.
Si complicamos el experimento y la tarjeta que le entregamos se compone de figuras con formas y colores, por lo general el observador no hará una lectura exacta si el número de figuras es mayor de 4.

Los medios de comunicación utilizan muchos
estímulos en un solo mensaje pero refuerzan ciertos aspectos que llaman la
atención. Un individuo borra un buen número de estímulos y fija
otros.


Los medios de comunicación utilizan muchos estímulos en un solo mensaje pero refuerzan ciertos aspectos que llaman la atención. Un individuo borra un buen número de estímulos y fija otros.
El número de elementos que pueden percibirse en un instante se llama Dimensión Máxima De Atención. Ésta varía de un individuo a otro, ya que sólo podemos comprender una parte de la información disponible en cada momento.


Cómo Se Organiza La Percepción?

En esta figura hay muchos estímulos, pero puede atenderse a todos ellos a la vez aunque haya más de 9 elementos porque organizamos la observación en grupos de 4 cuadrados, de 4 elementos, es decir que estructuramos la percepción de la forma más sencilla.

La forma más elemental de organizar la percepción es separar el campo perceptual en dos partes: la figura y el fondo.
La figura, elemento dominante y unificado, es el foco de la atención, mientras que el fondo es más difuso. Ambos interactúan dinámicamente.

En este caso podemos ver la relación figura-fondo reversibles, y en la imagen siguiente según fijemos nuestra atención, veremos más próxima la cara superior o la inferior del cubo.

La publicidad utiliza muchos principios de la percepción. Las cosas no siempre aparecen como realmente son. Lo que vemos o escuchamos está mediatizado por diversos factores psicológicos, sociales históricos.

En la relación figura-fondo los elementos pueden organizarse de acuerdo a los siguientes principios:
1- Continuidad
Los estímulos que tienen continuidad sobresalen del fondo y se organizan juntos. Por ejemplo en la figura que sigue puede verse un arco debido a la continuidad de los círculos.

2- Proximidad
Por qué vemos 2 grupos de puntos y no 12 puntos?
Cuando los estímulos están bastante juntos tienden a agruparse.
La proximidad espacial determina la agrupación de elementos.

3- Semejanza

Los objetos o elementos similares tienden a agruparse por su forma, medida, color o peso.
Aquí pueden observarse columnas de círculos y de cuadrados.
La percepción agrupa aquellos elementos o figuras por su similitud o semejanza.
Los puntos y los objetos cercanos tienden a verse como grupos.
§ En la Fig. A puede verse con la misma facilidad líneas horizontales o columnas verticales
§ En la Fig. B los puntos se acercan horizontalmente y distinguimos líneas horizontales
§ En la Fig. C al acercarse verticalmente los registramos como columnas verticales.


4- Contraste
§ En la Fig. A al ser el cuadrado el elemento diferente puede tomarse como la figura de la composición y los círculos como el fondo
§ En la Fig. B sería exactamente lo contrario.

Ilusiones
La percepción es, a veces, engañosa y la organización de figuras en un todo puede conducirnos a juzgar incorrectamente los elementos que la componen, por lo que atribuimos a una figura u objeto propiedades o cualidades que no tienen. Hay muchísimas ilusiones que no se corresponden con el estímulo ni con el objeto que percibimos.
Si intentamos reproducir cada una de estas figuras sin utilizar ningún aparato de medición y luego comparamos unas y otras descubriremos que las medidas de nuestros dibujos difieren bastante de las que percibíamos en el modelo. Por ejemplo:
Cuál de las líneas es más larga?
Cuál de los rectángulos es más largo, el horizontal o el vertical?
Cuál de los círculos centrales es más grande? Cuál de las figuras es más grande?

Estas ilusiones son estables y a veces suelen otorgárseles propiedades que no tienen. El objeto no se modifica, pero nuestro mundo perceptivo le da atributos que no posee.

Un objeto representado tiene una serie de características tanto para el que lo produce, como para el que lo recibe. El que lo produce, en una campaña publicitaria tendrá en cuenta todos los mecanismos posibles para desarmar al receptor, desde la organización de los objetos en la construcción del mensaje, hasta la manera en que los va a recibir el receptor.


PERCEPCIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La percepción del entorno social o individual que aparece en los medios de comunicación audiovisual está en estrecha relación con:

1. la experiencia previa acerca de los objetos representados
2. las fantasías y frustraciones que se canalizan a través de la captación del mensaje
3. la identificación que se realiza entre los personajes, clase social, ambiente, etc, a través del mensaje anunciado en sujetos que, la mayoría de las veces, no pertenecen al mismo nivel socio-económico representado.
4. la carga de frustración personal que envuelve al individuo
5. la identificación y proyección en relación con nuestros mecanismos de defensa, y al mismo tiempo, es condicionada con la organización perceptual del objeto representado, así como con la asociación que hagamos en relación a nuestro entorno social e individual desde el punto de vista de los patrones (normas, valores, pautas) incorporados en nuestras experiencias previas.

Cada individuo no ve cosas distintas en un mismo objeto, aunque haya tenido experiencias previas diferentes, porque la organización del mundo perceptual es similar en todas las personas que comparten los mismos códigos, pero sí puede diferir la carga valorativa acerca de ellos.

Un grupo de jóvenes atados con cadenas a las puertas de un Ministerio puede ser observado desde distintos ángulos. Desde cada uno de ellos, cada persona podrá tener una percepción individual pero, en su totalidad, será un grupo de jóvenes manifestándose.

PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

Si al proyectarse una imagen no se la percibe de manera consciente, no da lugar a la observación, al razonamiento, a la invención. Tendrá entonces un carácter persuasivo muy grande porque los mecanismos de defensa estarán en su nivel más bajo.
La percepción por debajo del umbral consciente se llama subliminal. La aplicación de esta técnica a los medios de comunicación supone que un espectador muestra menos resistencia, porque no puede identificar sus orígenes y examinar el contenido con espíritu crítico.

La intensidad
La intensidad de un estímulo es un determinante de la atención. El objeto más grande y más brillante, el sonido más fuerte, el olor más penetrante, es lo que se percibe de forma más inmediata. Además de la fuerza del estímulo, el contraste de elementos permite una distinción instantánea. Notamos por ejemplo, las páginas en colores en un libro en blanco y negro, el hombre con éxito en una empresa de gente mediocre y competitiva, la mujer brillante en medio de una multitud opaca, el volumen superior en el sonido de los anuncios dentro de la programación televisiva, etc.

Camuflaje
Si los principios antes mencionados se aplicaran de manera muy rígida en una campaña de anuncios, pondrían en guardia a cada receptor, descubriéndose por lo tanto la estrategia del mensaje y los objetivos del emisor. Esto hace necesario disfrazar o encubrir los objetos que se quieren representar con otros elementos. Para ello suele utilizarse la técnica del camuflaje.
Un individuo que se destaca en el deporte, el arte, la cultura o la economía puede ser utilizado como objeto de consumo. El producto promocionado va a aparecer camuflado con los atributos que ha servido para popularizar al modelo. Este tipo de recursos solo tienen un valor significativo en una determinada sociedad y difícilmente, extrapolable a otra.

La repetición
La repetición es otro principio que se utiliza para mantener la atención, así como para captar a aquellos que aún no hubiesen recibido el estímulo. Pero los estímulos que llaman nuestra atención se caracterizan por su dinamismo y novedad, por ello, si un mensaje se repitiera indefinidamente, desaparecería como estímulo significativo y dejaría de llamar la atención. Los anuncios publicitarios se renuevan periódicamente en función de este principio.
Los medios de comunicación suelen utilizar de forma complementaria, todos los principios citados anteriormente, pero sobre todo en la publicidad, por economía de espacio y tiempo, es donde estos recursos pueden observarse a simple vista.
La intensidad de un anuncio y el contraste están dado por la forma de presentación del producto y por la propia estética de la realización y por el modo de articular el mensaje para que el producto anunciado se distinga de todos los otros.
El camuflaje, por el modelo de presentación que se elige para encubrir el objeto anunciado con un determinado estilo de vida en el que se manejan variables como juventud, clase social, estatus, relaciones afectivas, etc. La repetición es utilizada para reforzar un mensaje y captar a aquellos que no lo hubiesen notado hasta entonces y por último, el cambio y la novedad son necesarios para renovar, mantener y fijar consciente e inconscientemente el nombre de un producto.

Bibliografía Consultada

-Lectura de imágenes- R.Aparici Marino y A.García Matilla- 1998- Ed. De la Torre

-Culturas y estéticas contemporáneas - R. Amigo y otros- 2001- Ed. Aique










3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN APORTE. GRACIAS

Maira Alejandra Torres Osorio dijo...

muyyyyyyyyyyyyyyy bueno, muchas gracias!

Maira Alejandra Torres Osorio dijo...

muy buena informacion, Gracias.