Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

jueves, julio 12, 2007

El PAPEL MACHÉ y la CARTAPESTA

HISTORIA

El papier-mache es un término francés. Las francesas compraban papel de desecho a editores y encuadernadores y lo procesaban masticándolo, de allí viene su nombre.

El invento del papel en sí, ocurrió en China, en el S. II dC. y luego pasó a Egipto, para desarrollarse también en Persia y en la India. Con la pasta de papel se hacían objetos útiles, como bandejas, juguetes, etc., muchos de estos objetos aún se conservan.

Se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos y durante el siglo XVII, surgieron las famosas cajas llamadas "cajitas de rapé". A mediados del siglo XIX, en Inglaterra y en Francia se lo utilizó para diversas aplicaciones.Un maravilloso ejemplo de la versatilidad del papel maché es un BOTE que Isaac Weld construyó en 1800 y con el que navegó en el Lago Killarny. Joshua Bettridge de Birmingham fue el más famoso FABRICANTE DE MUEBLES realizados con esta técnica, y para la misma época, en Francia, Pierre Adt se especializó en la fabricación de objetos de arte para la mesa, (cestas para el pan, bandejas, cajitas, etc.)

Los objetos y muebles de papel maché que provienen de esta época, son raros de hallar en el mercado de las antigüedades y por ello, desconocidos.

En la actualidad, la pasta de papel tiene un sitio relevante en el arte. Las técnicas modernas lo han simplificado, pero aún se requiere paciencia para su utilización.La pasta de papel puede adaptarse a las formas más caprichosas y sorprendentes y con un poco de habilidad se pueden modelar fantásticas estatuas, como las que realizan los artistas mejicanos o diminutas figuras al mejor estilo de los japoneses.

También es utilizado para la realización de objetos de utilería en las escenografías, aunque la técnica predominante es la cartapesta.

ELABORACIÓN DEL PAPEL MACHÉ

Preparación del Engrudo



  1. 4 medidas de agua

  2. 1 medida de harina

  3. unas gotas de formol

Colocar en un recipiente el agua y la harina, mezclandólos muy bien para que no se formen grumos. Cocinar a fuego mediano, revolviendo permanentemente, hasta que tome una consistencia algo espesa. Una vez retirado del fuego, se le agregan unas gotas de formol para que la preparación no se descomponga.


Procesado del papel

El papel a utilizar no debe ser satinado, por lo tanto se puede usar papel de diario, papel higiénico, o cualquiera que se desintegre con facilidad.

Se corta el papel en trozos pequeños y se lo coloca en un recipiente con abundante agua. Se cocina, dejándolo hervir hasta que se deshaga, revolviéndo cada tanto y manteniendo siempre el nivel del agua.

Terminado este proceso, se retira del fuego y se lo deja escurrir perfectamente.

Se debe tener en cuenta que, si se utiliza un papel impreso, durante el proceso del hervido, el papel soltará la tinta, la que quedará adherida al recipiente, por lo que aconsejo que se utilice un recipiente de acero inoxidable para facilitar su limpieza. Esto no modifica en absoluto la calidad del producto final.

Preparación del Papel Maché

Para su elaboración se necesita:
  1. 1 medida de papel preparado

  2. 1/2 medida de engrudo cocido (algunos utilizan cola vinílica, pero el resultado no es el mismo)
  3. 1 cucharadita de aceite de linaza (también se puede usar aceite de cocina)

  4. 1 medida de tiza en polvo

Mezclar a mano o a máquina el papel preparado, el engrudo y el aceite, hasta integrarlos bien. Agregar la tiza de a poco (previamente tamizada) hasta conseguir una masa homogénea, consistente pero elástica.

El punto ideal es cuando no se pega en las manos ni se quiebra. Como la temperatura y la humedad ambiente influyen en la masa, si la misma resultase pegajosa, se le puede agregar un poco más de tiza; si por el contrario fuese muy seca, se le agrega algo más de engrudo o de aceite.

Las medidas dadas anteriormente son sólo un punto de partida, cada uno irá descubriendo el punto justo de la masa en función del clima, las necesidades y las preferencias. Para conseguir una pasta diferente, puede agregarsele arena, arroz, ramitas, etc,

Las imágenes siguientes son algunos de los objetos que construí con cartapesta y luego modelé con papel maché.







CARTAPESTA

La "Técnica de la Cartapesta" consiste en la superposición de capas de papel y tarlatán engrudados, sobre una superficie. Al secarse las capas, toman una consistencia muy dura, de alli su nombre "cartón piedra".

Es una técnica ideal para crear formas, reforzar materiales como el cartón o el poliestireno expandido. Con ella se puede también realizar moldes para copiar objetos, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para aislar el objeto-molde de las nuevas capas de cartapesta(p. ej. film plástico de cocina) entre éste y la primera capa de papel.

Se puede utilizar cualquier papel absorbente que no sea satinado , papel de diario, servilletas, papel Kraft u otros. Lo importante es cortar los trozos de papel a mano, para que las fibras se adhieran mejor, formando una trama más compacta.

Si la forma del objeto a cubrir es plana, los trozos de papel pueden ser relativamente grandes, pero si la forma del objeto es curva o irregular, los trozos deben ser pequeños o para que se adapten mejor a la superficie de apoyo. Antes de aplicar adhesivo sobre una superficie poco adherente, como poliestireno expandido por ejemplo, se recomienda lijarlas ligeramente. Así se minimiza la posibilidad de que se formen burbujas de aire entre medio.

Como refuerzo si necesitamos mayor resistencia, la última capa deberá ser de tarlatán (tela gruesa de tejido cerrado) y el acabado final se realizará con materiales y técnicas a elección, según el efecto deseado.

No hay comentarios.: