Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

domingo, octubre 04, 2009

Tarjetas Pop Up - Kirigami y Arquitectura en papel

El Origami recibe varios nombres según el lugar, Papiroflexia, Paperfolding, etc, aluden en todos los casos al antiguo arte oriental del plegado de papel que además fue modificándose con el correr del tiempo, ya que en sus orígenes no admitía cortes ni pegados.
Existen ejemplos de plegado de papel diferentes al origami, tal es el caso del Kirigami empleado en la tarjetería artesanal.

El Kirigami trabaja a partir del plegado y el corte del papel y se aplica generalmente a la tarjetería artesanal.
Investigando un poco llegué a los Libros Pop Up o móviles.

Los primero usuarios de libros móviles fueron los adultos, no los niños. Se cree que el primer uso de los móviles mecánicos aparecieron en un manuscrito de un libro astrológico en 1306. El místico y poeta catalán Ramon Llull, de Mallorca, utilizó un disco rotatorio o volvelle para ilustrar sus teorías. A lo largo de los siglos los Volvelles se han utilizado para fines tan diversos como la enseñanza de la anatomía, para hacer predicciones astronómicas, la creación de códigos secretos y para decir la fortuna. En 1564 otro libro astrológico móvil titulado Cosmographia fue publicado por Petri Apiani. En los años siguientes, la profesión médica hizo uso de este formato ilustrando libros de anatomía con capas y solapas que muestran el cuerpo humano. El diseñador de paisajes Ingleses Capability Brown hizo uso de solapas para ilustrar vistas "antes y después" de sus diseños.
Aunque puede encontrarse documentación de que los libros con piezas móviles se han utilizado durante siglos, estos casi siempre eran utilizados en trabajos académicos. No fue sino hasta el siglo XVIII que estas técnicas se aplicaron a los libros diseñados para el entretenimiento, especialmente para los niños.

Tradicionalmente, los pop-ups se han visto como poco más que libros infantiles, pero a partir de la década de 1990 han crecido en importancia, principalmente debido a las innovaciones de grandes ingenieros de papel. En 1987, los cigarrillos Camel lanzó una serie de anuncios Pop-up impresos con técnicas de plegado innovadoras en las que aparece Joe Camel, personaje que identifica a esa marca de cigarros.

En mi búsqueda sobre el tema dí con un blog muy interesante en donde pueden encontrar ejemplos variados de Pop Up, Ingeniería en Papel, Tarjetería, Libros, etc. Este es el link:

A continuación subí fotos de algunos humildes intentos realizados por mi sobre plantillas que descargué de la web.
























3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo cerrar la boca de cómo me deja ver todo este arte..........perdona, pero no sabía cómo decirlo, jajaja.
Me dedico a la artesanía y soy apasionada de la arquitectura, cuando llegó a Sevilla(ciudad donde vivo)los primeros libros de kirigami para los niños, me quedé alucinada.
Llevo tiempo buscando en Sevilla dónde comprar libros de kirigami, pero como si existiera todavía un desconcimiento de este tema, que me es imposible encontrarlos.
Me gustaría saber dónde puedo mirar por internet, las plantillas donde muestren los cortes y dobleces, pues en los vídeos que he visto para aprender, lo hacen tan rápido que no consigo sacar los que me gustan.
Bueno, que me estoy extendiendo mucho, muchas gracias por estos diseños tan preciosos. Espero que me oriente un poquito.
Un saludo de Mercedes.

Marisol dijo...

Hola
Estan muy buenos tus trabajos. Me encanta todo lo que es pop up.
Felicitaciones

Fashion Emerald Green dijo...

Holaa,estoy haciendo un trabajo sobre el kirigamic i me gustaria poder hacer la la figura de la foto quatro de donde sacaste la plantilla,un beso,graciass!!