Al finalizar el año lectivo se espera que los alumnos/as estén en condiciones de:
·Conocer y denominar los componentes básicos del lenguaje plástico visual.
·Aplicar los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.
·Comprender la estructura general de una configuración plástica como una totalidad, a través de las acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.
·Relacionar los componentes del lenguaje plástico visual que intervienen en las producciones con el contexto sociocultural de referencia diferenciando modos de interpretación y efectos significativos.
·Comprender las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio en cualquier representación.
·Componer teniendo en cuenta tamaño, ubicación, escala y proporción de los objetos en relación con el marco y el espacio.
·Seleccionar los materiales según las necesidades de realización.
·Realizar producciones plástico - visuales atendiendo especialmente a la relación entre materiales empleados, elementos del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa.
·Proyectar, individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización, analizando sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisando al finalizar, cada uno de esos momentos.
·Operar con los distintos materiales e instrumentos según técnicas plásticas y/o visuales
·Visualizar las relaciones entre el espacio, los volúmenes y/u objetos para poder expresar, componer y diseñar en la tridimensión
·Realizar producciones plásticas y visuales atendiendo especialmente a la relación del contexto espacial y temporal
·Conocer los fundamentos de un proyecto plástico y visual: qué es un proyecto artístico,
para quién se realiza y que partes debe incluir
·Proyectar individual o grupal, los momentos de un proceso de realización plástica y visual
· analizar los contextos espacio-temporales pertinentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir
·Considerar las posibilidades de realización plásticas y visuales que ofrecen las diversas técnicas, evaluando los alcances que supone el proceso de exploración
·Dar cuenta de los proyectos argumentando de manera oral y escrita los diferentes períodos de un mismo proceso para la contextualización, interpretación y producción de proyectos plásticos y visuales
·Interpretar las correspondencias del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes e indagar sobre el modo más adecuado para comunicar los encuentros logrados
·Reflexionar críticamente en torno a los discursos estéticos, plásticos y visuales, teniendo en cuenta el contexto social, político y cultural de su producción.
·Tener en cuenta los contenidos vistos en 2º año de Educación Secundaria acerca de la relación entre el espacio bidimensional y tridimensional para profundizar sobre estos conceptos
·Promover la descripción, mediante bocetos o croquis (analógicos o digitales, escritos, orales, etc.), sobre la observación y la exploración en el espacio de volúmenes, formas, objetos, luces y sombras, colores, etcétera;
.Seleccionar recursos plásticos, visuales y bibliográficos para el estudio de las temáticas de 3° año
Se espera durante el transcurso del año lectivo que los alumnos:
·Utilicen criterios reflexivos en el trayecto que va desde la idea, observación, organización y resoluciones hasta la concreción del proceso
·Realicen un análisis crítico y responsable de su producción y la de sus pares
·Conciban el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante del contexto sociocultural contribuyendo activamente a su sostenimiento, divulgación y transformación.
·Se presenten siempre a clase con su carpeta en forma y completa.
·Cumplan con los materiales plásticos y pedagógicos (apuntes, investigaciones, etc) y con las herramientas (reglas, escuadras, compás, etc ) solicitadas por la docente según el trabajo lo requiera.
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