Los contenidos de Plástica-Visual de 3º año se dividen en dos grandes grupos:
- el espacio y su organización, en donde el alumno/a construirá a partir de:
- La relación con el contexto físico
- La relación entre el espacio, las formas, objetos y volúmenes
- La interacción con la luz y el color
- los dispositivos y su configuración. El desarrollo de este núcleo temático implica un proyecto plástico y visual vinculado con el contexto, ya sea en espacios abiertos naturales o urbanos (plazas, calles, parque o cualquier lugar de la ciudad) como en espacios cerrados (interiores de edificaciones o conjuntos de éstas) ya sean instituciones sociales, privadas o estatales; y en diferentes escalas y soportes (maqueta, intervención, instalación, croquis analógicos o digitales, etcétera). La meta será colaborar al incremento de una cultura estética y artística, que estará al servicio de los intereses del público poseyendo un significado en el contexto sociocultural de pertenencia.
Por otra parte estos dos núcleos son atravesados por cuatro ejes:
· El Contexto sociocultural, poniendo acento en el sentido estético, plástico y visual del contexto social y cultural de referencia
· La Recepción/ Interpretación, organizando la formación de procedimientos de análisis y de interpretación de los discursos plásticos y visuales
· El Lenguaje plástico y visual, que apuntará a los componentes del lenguaje plástico y visual, organizado en diferentes niveles de complejidad en sus aspectos morfológicos, características expresivas y en la intención comunicativa del discurso estético plástico y visual, teniendo en cuenta, el contexto de producción y de recepción.
· La Producción, que se vinculará a la organización en el espacio físico, plástico y visual, con las características de los dispositivos, la proyección de sentido y el contexto sociocultural.
El espacio y su organización
1. La relación con el contexto físico.
· Delimitación de los espacios interiores y exteriores (boceto a mano alzada, manejo de programas utilizados en el campo del diseño y la maqueta, etcétera). Forma y tamaño de cada uno de los espacios.
· Representación de las características más importantes de la circulación de un espacio (información relacional: calcular y comparar proporciones, distancias verticales y horizontales).
· Instalación: escenificar el espacio con diversidad de materiales y/o medios, desde materiales industriales, naturales, hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras, etcétera.
2. La relación entre el espacio físico y/ o virtual, las formas, objetos y volúmenes.
· Estructuras de gran tamaño, diferentes tipos o grados de orden (desorden o caos), desde los más simples a los más complejos. Materiales no tradicionales.
· Estructuras en pequeños formatos: maquetas, cajas escenográficas. Conceptualización y uso de la escala.
· Concepto de esculturas de bulto, objetos y ensamblajes en espacios transitables. Análisis e intervención escultórica. Las vías públicas, lugar circunstancial y/o específico para la actuación escultórica. Concepción de la temporalidad por espacio recorrido físico y visual.
· Selección y/o acumulación de formas manufacturadas. Ready made, Ensamblaje o assemblage (equivalente tridimensional del collage), etcétera.
3. En relación con la luz y el color.
· Análisis diferencial de las asociaciones del color con las propiedades materiales de los objetos productos según la intencionalidad comunicativa.
· Color e ilusión cromática. Efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, movimiento y oscilación. Mutaciones cromáticas.
· Tipos básicos de interacción entre la luz y los objetos a través del brillo y/o la opacidad. Variantes y combinaciones. Experiencias cinético-lumínicas.
Los dispositivos y su configuración
El proyecto artístico se articulará vinculando diferentes períodos e interrelacionando la imaginación, la invención y el concepto, tanto verbales como plásticos y visuales.
La realización del proyecto artístico tendrá diferentes períodos:
1. Período de preparación. Exposición del/los tema/s. Comentarios Generales. Panorama general de las propuestas por parte del docente y los alumnos.
2. Período organizativo. Conformación del grupo de trabajo; Descripción del proyecto. Dar forma material a un planteamiento artístico a través de bocetos, croquis a mano alzada o digitalizados, sondeo de materiales, necesidades técnicas, etcétera.
3. Período de adecuación y selección de materiales. Actividades grupales en torno al trazado de: la realización, montaje y desmontaje, difusión, etcétera.
4. Período de prácticas de campo: contextualización del proyecto. Visitas a exposiciones y museos; visionados en diferentes dispositivos analógico o digital (fotografías e imágenes, audiovisuales, revistas, catálogos, etc.); lecturas, charlas, entrevistas, etcétera.
5. Período de producción y elaboración. Establecer un conjunto de tareas y actividades destinados a la ejecución propiamente dicha.
6. Período de puesta en común. Reflexiones sobre lo realizado en todos sus aspectos: grupal, técnico, artístico, otros. Acciones correctivas.
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