Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

miércoles, marzo 25, 2009

Apunte I - EL COLOR

El color en la expresión artística, junto al punto, la línea y el plano, es uno de los elementos más importantes, pero además, es uno de los más expresivos.
En el año 1676, el físico inglés Isaac Newton demostró que, al hacer pasar un haz de luz por un prisma de cristal, la misma se descomponía en distintos colores y estos son los que conforman el Espectro Solar o lo que conocemos como Arco Iris.




Existen entonces dos tipos de colores:

1. Color Luz
Es una sensación que percibimos gracias a la existencia y a la naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales.
Desde el punto de vista físico, obtenemos esta idea al observar la experiencia realizada por Newton.
Los objetos tienen la propiedad de absorber o reflejar ciertas cualidades cromáticas de la luz. Cuando la luz choca con un objeto, éste absorbe la radiación luminosa y rechaza la correspondiente al color del que está dotado. Así, cuando decimos que vemos el color de un objeto, nos estamos refiriendo a la impresión que nos producen aquellos rayos de luz reflejados por el objeto al ser captados por nuestra retina. Vale decir que, cuando decimos que algo es azul, se debe a que ese objeto, al recibir la luz, absorbe la onda luminosa y refleja la que corresponde al color azul. El ojo humano es capaz de distinguir alrededor de 100 matices de luminosidad y miles de colores diferentes.

2. Color Pigmento
Los colores con los que pintamos no son haces de luz sino pigmentos, o sea, sustancias que tienen la propiedad de producir determinados colores al ser mezcladas con otras sustancias.
Existen diferencias en el comportamiento de los colores-luz y los colores-pigmento. Si mezclamos haces de luz de todos los colores del arco iris, obtendremos la luz blanca, pero si mezclamos pinturas de todos los colores obtendremos un color pardo grisáceo o sucio.


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CUALIDADES DEL COLOR

Los colores interactúan y reaccionan entre sí sobre la superficie de trabajo.
La manera en que percibimos un color está condicionada por el contexto en el que se encuentra, es decir, por los colores y las formas que lo rodean y por el lugar que ocupa dentro de la composición.
En la imagen que acompaña, podemos ver como un mismo verde parece diferente cuando está acompañado de colores diferentes.
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DIMENSIONES DEL COLOR

A los colores los podemos analizar desde tres dimensiones:
1. TONO
Es el nombre específico que se le da a cada color. Por ejemplo, si hablamos del color rojo, encontramos el rojo carmín, el rojo bermellón, el rojo señal, el rojo de óxido etc., si hablamos del azul tendremos el ultramar, marino, de prusia, etc.

2. VALOR
Es el grado de luminosidad del color. Si mezclamos un color con un neutro (blanco o negro), conseguiremos diferentes valores de un mismo color según se acerque al blanco o al negro. Cuando un color es luminoso o claro, decimos que es un valor alto, por el contrario cuando se aproxima al negro, decimos que su valor es bajo.

3. SATURACIÓN
Es el grado de pureza del color, esto significa que sus pigmentos no fueron mezclados con otros. Por ejemplo, un valor no es un color saturado, ya que fue mezclado con blanco o con negro.

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EL CÍRCULO CROMÁTICO

La manera de organizar y ordenar visualmente los colores según sus mezclas, es mediante el Círculo Cromático. ¿Por qué lo llamamos así? Por que cromo significa color.
Para su conformación partimos de los tres Colores Primarios, llamados así por no poder obtenerse de la mezcla de otros colores, son los básicos, y son el azul, el rojo y el amarillo.

Si los mezclamos de a pares, obtendremos los Colores Secundarios, el naranja, el verde y el violeta.

A su vez, entre un primario y un secundario derivado del primero, tendremos infinidad de Análogos. Por ejemplo, si mezclamos los primarios rojo y amarillo obtendremos el naranja, pero en función de la cantidad de pigmento rojo o de pigmento amarillo, conseguiremos diferentes naranjas, algunos serán rojizos y otros amarillentos. Esto mismo sucede con las demás combinaciones de primarios y secundarios, tal como se puede ver en la figura.

Si mezclamos los tres primarios conseguiremos colores Tierra, o sea, que si mezclamos los tres secundarios, por lógica también conseguiremos colores Tierra. En función de la cantidad de pigmentos que tenga de un primario o de otro, resultarán tierras rojizos, tierras verdosos o tierras azulados.
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Colores Armónicos Y Colores Complementarios

Los colores Armónicos son aquellos que tienen un pigmento en común. Por ejemplo:
- el rojo y los naranjas
- el azul y los verdes
- el amarillo y los naranjas, etc.

Por el contrario, los colores Complementarios son aquellos que no tienen ningún pigmento en común y en el Círculo Cromático se encuentran opuestos. Por lo tanto siempre hablaremos de pares de complementarios. Los tres pares más importantes son:
- ROJO Y VERDE

- AZUL Y NARANJA

- AMARILLO Y VIOLETA

Observen que en cada par, el secundario es el resultante de la mezcla de los dos primarios no utilizados en el par, por ejemplo:

- en el par Rojo- Verde, el verde es el resultante de la mezcla del amarillo y del azul

- en el par Azul Y Naranja, el naranja es el resultante de la mezcla del amarillo y del rojo

- en el par Amarillo Y Violeta, el violeta es el resultante de la mezcla del azul y del rojo



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