Por qué un blog?

Este espacio, que estoy construyendo día a día y en mis pocos ratos libres :) tiene como finalidad, ofrecerles a mis alumnos un lugar en donde puedan consultar todo el material que vamos trabajando durante el año.

Aquí subiré los Apuntes que fui armando en estos años, basados en la bibliografía que recomiendo, pondré imágenes
ejemplificadoras de los contenidos, links a sitios interesantes y todo aquello que ustedes me propongan y necesiten.

Sólo tendrán que ir a "Etiquetas" y allí buscar el material que necesiten.
O sea, si buscan apuntes deberán entrar en el link con ese título y buscar dentro del mismo el apunte en cuestión; si lo que necesitan es una imagen ejemplificadora de algún tema, deberán entrar en "Galería de Imágenes", etc. etc. etc., o simplemente escribir en el buscador la palabra clave.

Si necesitan hacerme alguna consulta sobre determinado material, tendrán que picar en el "ícono del sobre" que aparece al final de la página y enviarme un mail a: lgazzineo@gmail.com , que contestaré a la mayor brevedad.

Espero que sepan aprovechar todo el material que les ofrezco y les resulte útil.



La profe

miércoles, septiembre 19, 2007

CÓMO CREAR UN PATRÓN CON CorelDRAW

Una de las herramientas que CorelDRAW nos ofrece para rellenar objetos es por medio de Patrones.
El programa ya trae incorporado una serie de patrones estandar, pero nosotros podemos agregar tantos diseños como nuestra imaginación o nuestras necesidades lo requieran.
Para ello realizaremos los siguientes pasos:

1. Insertaremos en nuestra hoja de trabajo las imágenes o los textos con los que deseamos crear el patrón. En este caso elegí el isologotipo del instituto.

2. Desplegamos el menú de Herramientas, buscamos Crear y dentro de él picamos en Patrón

3. Automáticamente se abrirá un Cuadro en donde seleccionaremos Color si es que necesitamos que el Patrón conserve los colores originales, de no ser así, seleccionaremos 2 colores y el patrón se creará en blanco y negro para que después lo modifiquemos a los dos colores que querramos. Luego de seleccionar la opción, Aceptamos.
4. Nuestro puntero del mousse se transformará en 2 líneas perpendiculares, con las que podremos determinar el área o superficie que queremos darle a nuestro patrón.
5. Un nuevo Cuadro de Mensaje nos preguntará si queremos guardar el nuevo Patrón, para lo cual Aceptamos.
6. Generalmente la configuración de Corel, abre automáticamente la Carpeta Patrones, pero de no ser así, la buscaremos en:
-Archivos de Programas
-Corel
-Graphics10
-Custom
-Patrones
y guardaremos nuestro patrón con el nombre elegido.

7. Una vez incorporado el diseño al catálogo de patrones, volvemos a nuestro trabajo, seleccionamos el objeto que queremos rellenar y abrimos la Herramienta Relleno, para buscar dentro de ella Relleno de Patrón.



8. Se desplegará un Cuadro en el cual seleccionaremos la opción según hayamos guardado nuestro nuevo patrón. En este caso, Color. Picamos en Cargar.
9. Se abrirá la Carpeta Patrones, en donde guardamos anteriormente nuestro diseño. Buscamos nuestro nuevo archivo y Aceptamos, para cargarlo al catálogo de rellenos.
10. En el Cuadro Relleno de Patrón y una vez seleccionado nuestro diseño, Aceptamos, y el objeto se rellenará con nuestro diseño, repetido infinidad de veces para cubrir toda la superficie del objeto. 11. A partir de ahora, podemos tratar al relleno tal como lo haríamos con cualquier otro. Podemos aplicarle lentes, transparencias, agrandarlo, girarlo, etc.
Para las dos últimas opciones picamos en Relleno Interactivo. Veremos en alguna parte de nuestro trabajo un cuadrado de líneas punteadas, con dos flechas y un círculo en uno de sus vértices.
-El círculo nos permitirá determinar el giro y el tamaño que queremos darle a nuestro relleno. Esto permite determinar la cantidad de veces que necesitamos que se repita.
-Las flechas en cambio, nos permitirán estirar el relleno en vertical y en horizontal. Es importante tener en cuenta que si las flechas dejan de estar perpendiculares entre sí, el diseño se deformará, y no siempre podremos jugar con esta posibilidad. Todo dependará del efecto que querramos conseguir y de la nitidez y legibilidad de demande nuestro trabajo.

Espero que el cursito acelerado les sirva y puedan aprovecharlo, para sorpendernos a Virginia y a mí con productos bien creativos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oye una duda es que en el paso 4 me aparece que mi rectangulo es muy pequeño necesito uno mas grande como lo hago que puedo hacer en ese caso
graciassss

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias !!
Me sirvió de mucho =D